Escuelas de tierra adentro. Fotografías de escuelas rurales

- Con apoyo del Museo de los Niños Abasto

- Declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación

 
Inicio

Educación rural I

  • En la Argentina existen 12 mil escuelas rurales que representan el 25% de los establecimientos educativos del país.
  • Las escuelas rurales concentran el 13% de las matrículas de estudiantes del ciclo básico.

  • El 60% de los servicios educativos de gestión estatal de educación primaria son rurales. En el norte argentino esta cifra supera el 70%.

Educación rural II

  • Puede afirmarse que las escuelas rurales se constituyen en un lugar de referencia para las comunidades a las que pertenecen, siendo en muchos casos la única institución pública de la zona.
  • Cuando la matrícula es escasa, se agrupa a los alumnos de diferentes años de escolaridad en plurigrados.
  • Se reconoce que los docentes generalmente deben afrontar en soledad la toma de decisiones que su tarea requiere y no es habitual que tengan la oportunidad de participar en instancias de encuentro con otros docentes. Por otra parte, son escasas las alternativas que contemplan específicamente a la ruralidad en la formación docente inicial, en las instancias de capacitación posteriores y en las iniciativas de desarrollo curricular.
  • Es frecuente que los niños ingresen tardíamente a la escuela, entre otros aspectos, por la escasa oferta educativa para el Nivel Inicial, por las particulares condiciones de vida de las familias y las grandes distancias a recorrer para llegar a la escuela. En diferentes momentos del año un importante número de niños y jóvenes se ausenta de la escuela por períodos prolongados, por razones climáticas, por incorporación a trabajos temporarios junto a sus familias o por tener que cuidar a sus hermanos menores en ausencia de sus padres. Estas situaciones tienen incidencia en reiteradas repeticiones y deserciones.
Fuente: Ministerio de Educación (Presidencia de la Nación)













fotografías
escuelas
textos
educación rural
 
fotografias de Pablo Valle
 
Museo de los Niños Abasto